lunes, 8 de febrero de 2016

Masa de Focaccia y aplicaciones


Focaccia con cebolla y romero
Espigas de focaccia dulces











 En esta receta , primero vamos a ver cómo se hace la masa básica de focaccia, y después veremos diferentes aplicaciones.

Ingredientes para la masa:
600 gr harina de fuerza
380 gr agua mineral
20 gr aceite de oliva
25 gr levadura fresca
pizca de azúcar
1/2 cucharadita de sal

Preparación de la masa :
Ponemos en el vaso de thermomix todos los ingredientes y amasamos 2 min. vel espiga
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande engrasado y tapado con film hasta que doble el tamaño ( unos 40 minutos aproximadamente)



Activamos la levadura amasando un poco y dividimos la masa en 2 partes, quedarán 2 focaccias medianas.

 

Ejemplo Focaccia salada:



Hacemos 2 rectángulos gruesos sobre la bandeja de horno con papel y pizca de harina y tapamos con un paño, hasta que crezca de nuevo la masa, unos 90 minutos aproximadamente.
Con las puntas de los dedos hacemos hoyos por toda la superficie, y ponemos por arriba los ingredientes que queramos.
Cortamos cebolla en juliana, añadimos hojas de romero, y aceite y agua a partes iguales, (por ejemplo 20 gr + 20 gr para media focaccia) y unas escamas de sal gruesa por encima.
Precalentamos el horno a 200º, pulverizamos agua dentro del horno con un spray antes de meter la focaccia. La sacamos cuando esté dorada , unos 25-30 minutos.


Esta focaccia sirve como pan de acompañamiento en las comidas.


También se puede cortar por el medio una vez fría y rellenar con tapenade, jamón york, queso, tomate, orégano....

Ejemplo de focaccia dulce:
Haremos la mitad de la masa. Rellenamos un rectángulo un poco mas fino del usado para la focaccia salada. En la mitad del rectángulo ponemos el relleno que nos guste (  trozos de chocolate, frutos secos, pasas, nocilla, etc...)


Doblamos tapando el relleno y cortamos en porciones rectangulares ( salen 12 porciones ):


Hacemos un corte vertical en el centro de cada porción sin llegar a los extremos, y metemos uno de los extremos por el centro que hemos abierto, 2 veces, quedando unos rizos.


Las dejamos fermentar en la bandeja 1 hora.


Las pintamos con un almíbar ( misma cantidad de agua que de azúcar) y espolvoreamos una mezcla de azúcar moreno y canela. Horneamos a 180º unos 20 minutos.


El resultado es espectacular, yo con la cantidad de masa de la receta suelo preparar una mitad de focaccia salada y otra mitad de espigas dulces ( 12 unidades ), las dulces es mejor comerlas en el día, la salada aguanta hasta el día siguiente.

TRUCO: si nos quedaran restos de focaccia salada que se pusiera dura, la cortamos en dados,tostamos en una sartén con láminas de ajo y mantequilla hasta que se doren. Son unos picatostes excelentes, para ensaladas, sopas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario